martes, 24 de febrero de 2009

CARNAVAL "ESCOLARES ANTIGUOS"

EN NUESTRO PROYECTO "LA ESCUELA ANTES Y AHORA", NO PODÍAN FALTAR LAS FOTOS TÍPICAS DE LOS ESCOLARES DE AQUELLA ÉPOCA. AQUÍ LAS TENÉIS.



domingo, 15 de febrero de 2009

FIESTA DE DISFRACES

¡LA FIESTA FUE TODO UN ÉXITO!, LOS DISFRACES BRILLABAN CON LA LUZ DE SOL. BAILAMOS, CANTAMOS, JUGAMOS . . . EN DEFINITIVA, COMO DICE NUESTRA MURGA DISFRUTAMOS SIN PARAR.
AQUÍ TENÉIS LAS FOTOS.



martes, 3 de febrero de 2009

¡QUÉ SORPRESA, HEMOS RECIBIDO UNA CARTA!

HOY POR LA MAÑANA, BAJO NUESTRO BUZÓN TENÍAMOS UN MENSAJE ESCRITO:¡HAY UNA CARTA!...
LOS NIÑOS/AS ENTRABAN A CLASE EMOCIONADOS.
DE NUEVO NUESTRO BUZÓN GUARDABA UNA GRAN SORPRESA. "¡HAY UNA CARTA!", IBÁN DICIENDO AL ENTRAR EN CLASE. NOS SENTAMOS EN NUESTRA COLCHONETA Y PEDÍAN CON ANSIA QUE LA LEYÉRAMOS .
¿DE QUIÉN SERÁ? ALGUNOS DECÍAN: "¿SERÁ DE NUESTRO AMIGO EL DUENDE?", OTROS DECÍAN: "¿SERÁ DE LOS TIGRES?". . . Y COMENZAMOS A LEER. PUES SÍ,ERA NUESTRO AMIGO CAGIGO, QUE NOS ESCRIBÍA Y CONTABA CÓMO FUE SU VIAJE A ÁFRICA Y SU RETORNO. EN LA CARTA NOS DECÍA QUE TENÍA UNA SORPRESA PARA NOSOTROS/AS, PERO PRIMERO TENDRÍAMOS QUE PASAR UNAS PRUEBAS PARA PODERLA ENCONTRAR:
- 1º. HACER 3 GRUPOS.
- 2º. COGER UN MAPA CADA EQUIPO Y ENCONTRAR UN PERGAMINO.
- 3º. VOLVER A CLASE Y JUNTAR LOS 3 PERGAMINOS.

Y ASÍ LO HICIERON. CADA GRUPO SIGUIÓ LAS INSTRUCCIONES DE SU MAPA PARA ENCONTRAR UN PERGAMINO. UN GRUPO FUE AL HUERTO, OTRO AL BAÑO Y EL OTRO A LA CLASE DEL AÑO PASADO. RÁPIDAMENTE VOLVIERON A CLASE Y ALLÍ ABRIERON LOS PERGAMINOS. EN CADA UNO HABÍA UN MENSAJE, Y EN CONJUNTO FORMABAN UNA FRASE. LO LEYERON, LO ORDENARON Y POR FIN: "EL TESORO ESTÁ EN LA BIBLIOTECA DE PRIMARIA".
LOS NERVIOS Y LA EMOCIÓN NOS INVADÍAN A TODOS/AS. Y ALLÍ FUIMOS A PRIMARIA. DE CAMINO A LA BIBLIOTECA IBAN COMENTANDO LO QUE PODRÍA SER EL TESORO. Y EN LA BIBLIOTECA UN BAÚL ENORME Y ANTIGUO, MUY ANTIGUO, NOS ESPERABA. SOBRE ÉL, OTRO PERGAMINO, EL ÚLTIMO MENSAJE.
CAGIGO SABÍA QUE HABÍAMOS ESTADO TRABAJANDO EN CLASE EL TEMA DE LOS JUGUETES. NOS FELICITÓ POR NUESTRO CONTENEDOR DE PILAS Y POR SER TAN RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE. TAMBIÉN NOS DIJO QUE EL TESORO LO ABRIÉRAMOS EN CASA UNA VEZ VISTO. FUIMOS A CLASE Y ALLÍ ABRIMOS EL BAÚL. DENTRO HABÍA UNA CAJA QUE SONABA. ¡QUÉ SUSTO!, NO SABÍAMOS QUE PODÍA HABER DENTRO. Y AL FÍN, EL DUENDE NOS HABÍA TRAÍDO DE UNO DE SUS VIAJES A CHINA, ALGUNOS JUGUETES METIDOS EN UNAS BOLITAS DE PLÁSTICO.

ESTA EXPERIENCIA A PARTE DE EMOCIONANTE, NOS HA SERVIDO PARA PONERNOS DE ACUERDO, PARA TRABAJAR DE FORMA COOPERATIVA, PARA ORIENTARNOS EN UN ESPACIO CON UN MAPA, Y PARA TRABAJAR LA LECTOESCRITURA DESCIFRANDO EL MENSAJE Y COLOCÁNDOLO HASTA FORMAR UNA FRASE QUE TENÍA UN MARAVILLOSO SIGNIFICADO. Y ASÍ HEMOS CONCLUÍDO NUESTRO PROYECTO DE LOS JUEGOS Y LOS JUGUETES.

MERECE LA PENA, VER LAS CARAS DE FELICIDAD Y DE EMOCIÓN DE LOS NIÑOS/AS EN LAS FOTOS QUE HAY A CONTINUACIÓN.