martes, 31 de marzo de 2009

NUESTRO DUENDE DE CORRAL Y SUS AVENTURAS

DESPUÉS DE LA YINCANA QUE NOS PREPARÓ EL DUENDE, Y SU SORPRESA TRAÍDA DESDE CHINA, VOLVIMOS A TENER NOTICIAS SUYAS DESDE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN. DESDE ALLÍ NOS ENVIÓ UNA CARTA EN LA QUE NOS PROPONÍA RESOLVER ALGUNOS ENIGMAS Y ALGUNAS DUDAS.
LO PRIMERO QUE NOS ENCONTRAMOS EN SU CARTA FUE UN MAPA HECHO TRIZAS POR SU USO. TENÍA SEÑALADO EL LUGAR DESDE DONDE NOS ESCRIBÍA.UNA VEZ RECONSTRUÍDO, PUDIMOS COMPROBAR QUE NOS ESCRIBÍA DESDE MÉJICO. ALLÍ HABÍA ENCONTRADO ENTRE UNAS RUINAS UN PERGAMINO QUE NO CONSEGUÍA DESCIFRAR. ENTONCES NOS PUSIMOS MANOS A LA OBRA PARA AYUDARLE. DESPUÉS DE MONTAR LOS TROCITOS DEL PERGAMINO E INVESTIGAR EN INTERNET, DESCUBRIMOS QUE LO QUE EL DUENDE HABÍA ENCONTRADO ERA EL DIOS DEL CACAO, LLAMADO " EK CHUAH"Y AL QUE LOS MAYAS ADORABAN PARA OBTENER CACAO. A PARTIR DE AQUÍ COMENZAMOS A BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LOS MAYAS Y LE ESCRIBIMOS UN EMAIL. NOS CONTESTÓ MUY AGRADECIDO Y CON MÁS SORPRESAS. ENCONTRAMOS EN NUESTRO BUZÓN LA NUMERACIÓN MAYA. UNOS SÍMBOLOS QUE NOS PERMITIERON REALIZAR JUEGOS DE LÓGICA MATEMÁTICA, UNA VEZ DESCIFRADOS.
PASARON UNOS DÍAS Y LOS NIÑOS/AS COMENTABAN QUE JOAQUÍN HABÍA ENCONTRADO EL ZAPATO DE UN DUENDE EN LA CASA DE CARTÓN, PERO QUE NO LO QUERÍA ENSEÑAR.
YO LE PREGUNTÉ SORPRENDIDA: ¿QUÉ ES ESO DE QUE HAS ENCONTRADO UN ZAPATO? . . . MUY CONTENTO Y ORGULLOSO, ME DIJO QUE SÍ, QUE LO TENÍA EN LA MOCHILA. ENTONCES LO SACÓ Y FUE CUANDO LA SORPRENDIDA Y A LA QUE SE LE PUSIERON LOS PELOS DE PUNTA FUE A MI. ¿CÓMO HABÍA LLEGADO ESE ZAPATO A LAS MANOS DE JOAQUÍN?. (OS ASEGURO QUE YO NO LO PUSE).
BASTANTE ALTERADO, NOS CONTÓ CÓMO LO HABÍA ENCONTRADO, ESTA FUE SU NARRACIÓN DE LOS HECHOS: "ESTABA JUGANDO EN LA CASA DE CARTÓN CUANDO VI SALIR CORRIENDO A UN DUENDE, CORRÍA Y CORRÍA, IBA A TODA VELOCIDAD. ENTONCES SE LE ENGANCHÓ UN ZAPATO CON LAS PRISAS". NO NOS LO PODÍAMOS CREER (Y ME INCLUYO YO). ERA INCREÍBLE, LA EMOCIÓN ME ENVOLVIÓ EN UN JUEGO QUE YO HABÍA COMENZADO Y ME SENTÍ NIÑA E IMPLICADA COMO ELLOS/AS DURANTE AQUEL DÍA. LO MÁS INCREÍBLE Y EMOCIONANTE DE TODO ES PENSAR CÓMO JOAQUÍN HABÍA PREPARADO ESTA HAZAÑA (IMAGINO QUE EN SU CASA Y CON SU MADRE) Y LO CONTABA CÓMO SI REALMENTE LE HUBIERA PASADO SABIENDO QUE ÉL MISMO, LO HABÍA PREPARADO PARA QUE LA MAGIA Y LA IMAGINACIÓN SIGUIERA VIVIENDO EN NUESTRA CLASE.
HA SIDO MARAVILLOSO, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. EL ZAPATO HASTA OLÍA A SELVA Y A CACAO, SEGÚN ELLOS. Y ADEMÁS TENÍAMOS LA CERTEZA, DE QUE EL DUENDE VOLVERÍA EN PRIMAVERA DESPUÉS DE TODOS SUS VIAJES Y AVENTURAS, ÉL MISMO NO LO CONFIRMÓ EN UNA DE SUS CARTAS. ¡SEGURO QUE EL ZAPATO ERA DE ÉL!.
AQUÍ TENÉIS ALGUNAS FOTOS.