viernes, 21 de noviembre de 2008

¿POR QUÉ FLOTAN ALGUNOS OBJETOS?

DENTRO DEL PROYECTO DEL RÍO BESAYA, HEMOS TRABAJADO EL AGUA. ALGUNOS/AS, SE PREGUNTABAN POR QUÉ FLOTABAN ALGUNOS JUGUETES DE LOS QUE METÍAN A LA BAÑERA Y POR QUÉ OTROS NO. TRAJERON A CLASE DISTINTOS OBJETOS. Y COMENTABAN, QUE FLOTABAN PORQUE PESABAN POCO. HASTA QUE METIMOS UN PEZ DE GOMA ENORME Y PESADO. Y ¡SORPRESA!, TAMBIÉN FLOTABA. PERO, METIMOS UN HIPOPÓTAMO DE GOMA PEQUEÑITO Y SE HUNDIÓ. ¿QUÉ OCURRE?, NUERSTRA 1ª HIPÓTESIS YA NO ERA VÁLIDA. ALGUIÉN DIJO:" PERO ES QUE EL HIPOPOTAMO, LO APRIETAS Y NO SE PUEDE" . . . "Y EL PEZ GRANDE, LO APRIETAS Y SE APLASTA".
ANDA, ¿PUES TENDRÁ ALGO QUÉ VER "LA DENSIDAD"?.
DESPUÉS COMENZARON A SURGIR PREGUNTAS: ¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS SI SON TAN GRANDES Y PESADOS?. DECIDIMOS PREGUNTARLO EN CASA. Y SURGIERON ALGUNAS RESPUESTAS: "ES QUE LOS BARCOS TIENEN UNA CÁMARA DE AIRE QUE HACEN QUE FLOTEN", " ¡A, CLARO POR ESO CUANDO NOS PONEMOS FLOTADORES FLOTAMOS!" . . .
DESPUÉS DE MUCHO HABLAR E INVESTIGAR, REGISTRAMOS EN UNA TABLA LOS OBJETOS, QUE PENSAMOS QUE IBAN A FLOTAR Y LOS QUE PENSAMOS QUÉ, NO IBAN A FLOTAR.
ENTONCES HICIMOS UN RINCÓN DEL AGUA, EN EL AULA DE 2 AÑOS. ALLÍ EMPEZAMOS A METER DISTINTOS OBJETOS A LA BAÑERA Y A LA CUBETA. Y COMPROBAMOS SI ERA CIERTO O NO LO QUE HABÍAMOS REGISTRADO EN LA TABLA.